Valor provisional IMMEX

No es necesario proporcionar al agente aduanal la manifestación de valor
 Reporte provisional de importaciones al amparo del programa IMMEX  (Foto: Redacción)

Las personas autorizadas para operar un Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) podrán determinar provisionalmente el valor en aduana de las mercancías que importen temporalmente, con base en la cantidad declarada en el contrato de seguro de transporte de las mismas o cualquier otro elemento objetivo (conocimiento de embarque, guía aérea).

En este caso, no será necesario proporcionar al agente aduanal la manifestación de valor ni la hoja de cálculo, ni declarar en el pedimento el campo 5 “Método de Valoración” referido en el Anexo 22, pero sí la clave VP (Declaración de Valor Provisional) del Apéndice 8 del mismo Anexo.

En el pedimento únicamente se determinará el impuesto general de importación (IGI), mas no se pagará, al estar las mercancías exentas en virtud del régimen de importación temporal al que se destinan (art. 104, LA).

No obstante, si se pretende pagar el IGI al momento de la importación, cuando se importen mercancías bajo diferimiento de aranceles (Tratado de Libre Comercio de América del Norte; Decisión 2/2000 México-Comunidad Europea, y Tratado de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio), o en su caso, cambiarlas de régimen temporal a definitivo, las personas autorizadas para operar dicho programa deberán declarar el valor en aduana de las mercancías conforme a las disposiciones aplicables, según los artículos 64, 65 y 71 de la LA; y reglas 1.5.5. y 1.6.11. de las Reglas  de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGCE) 2012.