Decreto automotriz ¿por qué no reformarlo?

¿Incentivar la inversión fue el propósito para detener la reforma? Aquí la respuesta

Ante la decisión que tuvo la Secretaría de Economía (SE), de dar marcha atrás al Proyecto de modificaciones al “Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles” (Decreto Automotriz), con el que se pretendía elevar el requisito de fabricación de vehículos de 50,000 unidades por año, previsto actualmente, a 100,000 unidades, el licenciado Carlos F. Aguirre Cárdenas, Director General de LIT Group y asesor en materia de comercio exterior, realiza las siguientes precisiones.

¿Qué motivó la decisión de no reformar el Decreto
Automotriz?
La solicitud de la SE, realizada el pasado 10 de enero de 2013, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de dar de baja dicho Proyecto, muestra un cambio de la actual administración en la política hacia el sector automotriz, para así concluir una disputa que en nada contribuía a crear un ambiente propicio a las nuevas inversiones, ni a las existentes en el país.

¿Cuáles fueron los antecedentes?
En octubre del año pasado, la SE presentó ante la COFEMER la iniciativa de modificaciones al Decreto Automotriz, proponiendo el incremento en el número de vehículos a producir en el país para que los interesados obtuvieran el registro de empresa productora de vehículos automotores ligeros nuevos.

El registro es indispensable para obtener importantes beneficios en la operación aduanera e ingreso al mercado mexicano. Baste decir que, con base en el mismo, las empresas de la industria terminal automotriz pueden:

  • solicitar su autorización de depósito fiscal automotriz ante la Administración General de Aduanas
  • aplicar la tasa de Programa de Promoción Sectorial en las importaciones de partes para ensamble
  • participar en licitaciones públicas como vehículos nacionales (a pesar de que no hubieran sido ensamblados en el país)
  • tener derecho a participar en el mecanismo de cupo unilateral para la importación de vehículos a la tasa del 0% (cuando el arancel normal es del 20%)

¿Cuáles hubieran sido las repercusiones de modificarse?
Si bien en su momento funcionarios de la SE manifestaron que la propuesta carecía de una dedicatoria especial para eliminar los beneficios a alguna armadora de vehículos, lo cierto es que su implementación hubiera afectado la operación de Toyota en el país (a la vez, dificultaría más el acceso a los beneficios de industria terminal automotriz de nuevas armadoras de vehículos que están estableciéndose en el país). Una medida que, en definitiva, tendría un impacto negativo en las inversiones en el sector.
La medida también fue vista como una respuesta:

  • a la política de la anterior administración federal
  • al rechazo de Toyota y otras armadoras
  • a las condiciones propuestas en el proyecto de norma NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, para la eficiencia vehicular (motivado por la falta de flexibilidad de la norma y la exclusión de los vehículos usados del ámbito de su aplicación)

Comentario final
El cambio de postura de la actual administración, al reconocer la necesidad de trabajar en la creación de un marco que favorezca la inversión y el desarrollo del sector automotriz, contribuirá, desde nuestra perspectiva, para poder abordar nuevamente temas sensibles que afectan a la economía y al medio ambiente en México, no solo a través de una norma que regule la emisión de contaminantes, sino también incluir en ese marco regulatorio a los vehículos usados que se importan al país.