¿Cómo se suspende el Padrón?

Si se inclumple con alguna de las disposiciones de las reglas de comercio exterior se puede salir del padrón

Puede ser eliminado del padrón de importadores
 Puede ser eliminado del padrón de importadores  (Foto: Redacción)

Los contribuyentes inscritos en el Padrón de Importadores (general o sectorial), a quienes las autoridades les detecten, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, que se encuentran en determinados supuestos no serán suspendidos de forma inmediata del Padrón, pero sí notificados del acto, y tendrán la oportunidad de ofrecer pruebas, así como expresar los alegatos pertinentes, previo a la emisión de la resolución correspondiente (regla 1.3.3. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior –RCGCE– 2012).

Los supuestos son, entre otros:

  • incumplir alguna de las disposiciones establecidas en el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados (DOF del 1o de julio de 2011). La vigencia del instrumento se prorrogó al 31 de enero de 2014, según se publicó en el DOF el 31 de enero de 2013 (fracc. X)
  • no llevar la contabilidad, registros, inventarios o medios de control, o bien, se oculten, alteren o destruyan total o parcialmente (fracc. XII)
  • declarar en los pedimentos o factura, respecto del proveedor o productor, destinatario o comprador, en el extranjero un nombre falso o inexacto o usar un domicilio fiscal en donde no puedan localizarse (fracc. XVI)
  • utilizar su registro del Padrón en beneficio de quienes estén suspendidos o que aún no realicen o concluyan su trámite
  • tener como representante legal, socio o accionista a un miembro de alguna empresa o persona física suspendida por alguna de las causales previstas y no la hubiera desvirtuado (fracc. XX)
  • introducir al país mercancía prohibida, o armas o algún narcótico sin la documentación que acredite el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias aplicables (fracc. XXIII)

El procedimiento que seguirá la autoridad es el siguiente: