Listo acuerdo para importar leche uruguaya sin arancel

El lácteo en polvo tendrá 100% de preferencia arancelaria, con un cupo anual de 5,000 toneladas

Leche uruguaya libre de arancel
 Leche uruguaya libre de arancel  (Foto: Redacción)

La Cancillería mexicana publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el protocolo con el que se modifica el Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, con el que se permite la importación de leche del país sudamericano en condiciones preferenciales.

De esta forma, la leche en polvo uruguaya tendrá 100% de preferencia arancelaria, con un cupo anual de 5,000 toneladas, además de que “dicho cupo se incrementará en 500 toneladas” cada año, sólo si el monto del año anterior se utilizó en al menos un 80%, detalla el decreto.

Cabe destacar que el cupo dejará de crecer una vez que se alcancen las 11,000 toneladas al año.

El acuerdo que modificó el TLC entre México y Uruguay fue aprobado por el Senado mexicano el 18 de diciembre de 2012. En el dictamen de la Cámara alta se explicó que el país sudamericano “podrá vender a México hasta 5 mil toneladas anuales de ese producto libres de arancel”.

Al amparo de dicho instrumento, se podrá importar, sin permiso previo y con dicha preferencial, leche clasificada en las fracciones arancelarias 0402.10.01 y 0402.21.01, siempre que el importador adjunte al pedimento un certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía, en caso contrario se cubrirá la tasa prevista en el artículo 1o de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, sin reducción alguna; esto es, el 63% de ad-valorem sobre el valor en aduana.

Según datos del Senado, la producción de leche en México se incrementó 1.5% en el último año, al pasar de 10 mil 549 millones de litros a 10 mil 680 millones; no obstante, México sigue siendo deficitario en la producción de leche en polvo.