Traiga negocios al país, no infecciones

Evite enfermedades endémicas en el extranjero, prevéngalas inmunizándose antes de salir del territorio nacional

En un mundo en donde los viajes internacionales de negocios comienzan a ser parte cotidiana de nuestras vidas, es importante conocer los aspectos relacionados con los riesgos en materia de salud que conlleva dicha actividad, por ello, la doctora Elizabeth Macías Barrera, directora general de la empresa Vacunas en Viajes, aborda el tema de la prevención de enfermedades, de acuerdo con su experiencia y constante actualización sobre los brotes infecciosos que afectan de forma permanente o en determinados periodos a una región en el extranjero.

Aspectos generales
Cada día se recorren largas distancias en un menor tiempo, lo que permite trasladarse a lugares más lejanos con una mayor facilidad, tan es así que según las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo en el año 2010 las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, ya sea por placer, negocios y otros fines, ascendieron a 940 millones y se espera alcancen los 1,800 millones para el 2030.

Del total de los viajes internacionales actualmente realizados, solamente el 15% son con fines de negocio o actividades comerciales. Sin embargo, los países con un crecimiento acelerado en cuanto a la recepción de turistas internacionales son aquéllos en vías de desarrollo, regiones en donde es común la existencia de enfermedades endémicas, como es el caso de la fiebre amarilla.

Presencia de enfermedades
Las enfermedades tropicales se dan principalmente en las naciones localizadas entre los trópicos de cáncer y capricornio, acentuándose más en:

  • África Subsahariana
  • Centro y Sudamérica
  • parte de Asia

Medicina preventiva
La vacunación del viajero se podría describir como un traje a la medida, en donde a partir de una orientación básica, como sería el medio de transporte, país de destino, tiempo de estancia y otros factores, se diseña una recomendación de vacunación.

Es trascendente conservar los carnets de vacunación y revisarlos antes de viajar, con el objeto de verificar las vacunas con las que se cuenta y su fecha de aplicación, pues en ocasiones se requiere de un refuerzo.

¿Y por qué prevenir? Para responder basta tomar en cuenta los siguientes datos relevantes, al estimarse que:

  • por cada 100,000 viajeros que visitan en un mes algún país en vías de desarrollo:
    • durante o después del viaje:
      • 50,000 desarrollarán algún problema de salud
      • 8,000 requerirán atención médica
      • 5,000 permanecerán en reposo
      • uno fallecerá a consecuencia de una enfermedad adquirida durante el mismo

Factores de riesgos
El riesgo de un viajero de contraer la fiebre amarilla es determinado por varios factores, como el estado de inmunización, destino, temporada, duración de la exposición, actividades ocupacionales y recreativas a efectuarse durante la estancia en el extranjero, así como la tasa de transmisión del virus en el momento del viaje.

Aunque en ocasiones los peligros de contraer una enfermedad específica pueden ser bajos, ello no equivale a su ausencia, inclusive puede causar la muerte, por lo tanto, no debe salirse sin la protección de la vacunación, ya que de los viajeros norteamericanos y europeos que la contrajeron por falta de vacunación, el 88.89 % falleció.

Temporalidad de las enfermedades
La transmisión de la fiebre amarilla en las zonas rurales de África Occidental es estacional, con un riesgo elevado durante el final de la temporada de lluvias y a principios de la estación seca (generalmente de julio a octubre). No obstante, puede transmitirse episódicamente por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, incluso durante la estación seca en las zonas urbanas rurales y densamente pobladas

En América del Sur es más alta la posibilidad durante la temporada de lluvias (enero a mayo, con una incidencia máxima en febrero y marzo). Dado el alto nivel de viremia que puede ocurrir en seres humanos infectados y la distribución generalizada del mosquito portador de la enfermedad en muchos pueblos y ciudades de América del Sur, existe el peligro de una epidemia urbana a gran escala.

Planeación
Quienes planeen un viaje, tanto nacional como internacional, deben asesorarse sobre los peligros potenciales a la salud, y entender cuál es la mejor manera de protegerse y reducir al mínimo el peligro de contraer la enfermedad. Planificación, medidas preventivas y de cuidado pueden proteger su salud, así como minimizar los riesgos de un accidente o adquirirla. Aunque la profesión médica y la industria del turismo pueden proporcionar ayuda y asesoramiento, sigue siendo responsabilidad del viajero buscar información.

Salidas al extranjero
En un viaje por el mundo, y más cuando se visitan destinos exóticos, la probabilidad a padecer una enfermedad está relacionado con el lugar de destino, el tiempo de estancia, así como las actividades a ejecutar, por ello, es necesario planear el viaje considerando las escalas a hacer, para garantizar que el esquema de vacunación se encuentre al día, y en el evento de requerir algún refuerzo o revacunación, acudir con el tiempo necesario para que haga efecto en el organismo.

Escalas en terceros países
En el caso de la fiebre amarilla es menester tomar consideraciones adicionales, toda vez que en ocasiones por el simple hecho de haber realizado escala en un país endémico puede requerirse el carnet internacional de vacunación como requisito para llegar al destino final.

Tratamientos
El tratamiento preventivo contra la malaria no es el mismo que se da en África Subsahariana, Centro y Sudamérica, y Asia.

Cada tratamiento es individual, es decir, obedecerá a zonas específicas, y depende del estado de salud del paciente, además de las enfermedades previamente expuestas y del tiempo a permanecer en los lugares de riesgo.

 

Asesoría especializada
Con el fin de proporcionar la asesoría correcta en materia de medicina preventiva, es necesario conocer la información relacionada con la salud física de la persona, del viaje, del medio de transporte, el o los destinos, tiempo de estancia en el lugar y las actividades a efectuar (descanso, camping, safari, expediología, etc.), pues a partir de ella, se podrá realizar una evaluación completa que contemple los riesgos de exposición y las recomendaciones adecuadas para lograr un esquema ideal de protección contra las enfermedades regionales.

Reglamentaciones internacionales
Las regulaciones específicas de vacunación en el extranjero se prevén en el Reglamento Sanitario Internacional, siendo la vacuna contra la fiebre amarilla la única que tiene el carácter de obligatorio para viajar a Sudamérica y África Subsahariana, sin olvidar la existencia de las vacunas:

  • recomendadas para realizar actividades específicas o visitar regiones particulares
  • de rutina incluidas en el cuadro básico de vacunación

Dicho Reglamento prevé para los viajeros con destino a zonas endémicas la presentación de un certificado de vacunación válido contra la fiebre amarilla.

Administración de vacunas
La vacuna contra la fiebre amarilla se debe administrar a todos los viajeros que se dirijan o procedan de zonas con riesgo, excepto a las personas para las cuales está contraindicada.

De no contar con la vacuna, para permitir el ingreso en algunos países se pedirá, en su caso:

  • un tiempo de espera que va desde 30 hasta 90 días posteriores a la salida de una región endémica, o
  • que sea aplicada la vacuna con un mínimo de 15 días previos a la fecha de visita

Recomendaciones finales
No todos los viajes son iguales, en consecuencia, la planeación y previsión son dos elementos importantes para tener una experiencia inolvidable; para lograrlo se recomienda:

  • contar con un itinerario antes de acudir a la asesoría, y las posibles modificaciones al mismo, ya que en ocasiones podría llegar a pedirse el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla o algún otra enfermedad por haber realizado una escala en un país endémico
  • solicitar la asesoría, como mínimo, con dos a cuatro semanas de anticipación al viaje, tiempo suficiente para que cualquier vacuna genere anticuerpos en el organismo
  • portar un:
    • kit médico o botiquín con los medicamentos recomendados para enfrentar las enfermedades más comunes a las que se podría estar expuesto
    • repelente adecuado al lugar a visitar y las actividades a desarrollar
  • adquirir un seguro médico internacional por la estancia del viaje, para evitar grandes desembolsos en el evento de una emergencia, y máxime que por cada 100,000 viajeros asegurados se tiene que:
    • 8,000 harán alguna reclamación (8%)
    • 2,000 requerirán atención médica de emergencia (2%)
    • 400 serán llevados de emergencia a alguna clínica especializada (0.4%)
    • 200 deberán ser hospitalizados (0.2%)
    • 50 solicitarán ambulancia aérea (0.05%)
  • obtener un directorio de las clínicas de las regiones a visitar, para los casos de emergencia
  • llevar en un dispositivo portátil (computadoras, memoria USB, disco compacto), o bien, enviar al correo electrónico del asesor en materia de salud preventiva (contactado en México), así como a familiares o amigos la documentación digitalizada del pasaporte, la visa, los boletos de avión u otro transporte, las reservaciones y la lista de personas con quienes comunicarse de presentarse una emergencia