Hondureños quieren más comercio con México

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio México-Triángulo del Norte el comercio bilateral se ha incrementado 521%

Relación comercial México-Honduraslos trabajos de la recientemente restablecida Cámara Empresarial México-Honduras
 Relación comercial México-Honduraslos trabajos de la recientemente restablecida Cámara Empresarial México-Honduras  (Foto: Redacción)

El Consulado de México en San Pedro Sula, Honduras, informó que un destacado grupo de empresarios de ese país exploran nuevas posibilidades de comercio e inversión con sus contrapartes y autoridades de los estados mexicanos de Campeche y Yucatán.

Este interés se enmarca dentro de los trabajos de la recientemente restablecida Cámara Empresarial México-Honduras (CEMH), la cual reinició funciones en diciembre de 2012, “y se ha convertido en el vínculo institucional más importante para la promoción del comercio entre ambos países”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los empresarios hondureños que se interesan en nuestro país representan una amplia gama de sectores como son bienes raíces, construcción, parques industriales, mobiliario industrial, educación, manufactura, y sector financiero y farmacéutico, entre otros.

En su mayoría se trata de inversionistas que están asentados en la región noroccidental de Honduras, particularmente en la ciudad de San Pedro Sula, capital económica y comercial de esa nación.

Cabe destacar que desde la firma del Tratado de Libre Comercio México-Triángulo del Norte (El Salvador-Guatemala-Honduras) en el año 2000, hasta el 2011, el comercio bilateral se ha incrementado 521%, al pasar de 161.9 millones de dólares a 844.2 millones de dólares, detalló la Cancillería mexicana.

México es el tercer socio comercial de Honduras y el comercio bilateral supera al que se tiene con otros países del continente como Bolivia, Nicaragua, Paraguay o Uruguay. En materia de inversión, las empresas con capital de Honduras materializaron en México inversiones por 7.2 millones de dólares en servicios e industria manufacturera.

Actualmente se tiene el registro de 43 empresas en México, con participación de capital hondureño, en los sectores de construcción, comercio, industrias manufactureras, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios, educativos, de salud, y profesionales.