Piden revisar aranceles de la industria automotriz

El objetivo principal es fortalecer a la industria y reactivar el mercado interno

Aranceles a revisión
 Aranceles a revisión  (Foto: Redacción)

México requiere revisar los aranceles que actualmente se aplican a los automóviles, a fin de reactivar el mercado interno e impulsar el crecimiento de este sector, consideró el diputado Salvador Romero Valencia (PRI), presidente de la Comisión especial de la Industria Automotriz y del Acero de la Cámara baja.

El objetivo principal de dicha revisión es fortalecer a las industrias vehiculares y del acero, “reconociendo sus diferencias y sus particularidades, y por supuesto, atendiendo cada una de ellas de manera específica”.

El legislador subrayó que buscarán generar acciones que se traduzcan en un mejoramiento concreto y tangible de las condiciones en las que operan ambos sectores, “protegiéndolas de la competencia desleal para lograr crear un mayor número de empleos”.

Recordó que entre 2008 y 2009 la industria automotriz enfrentó una severa crisis por la contracción de las ventas, la falta de liquidez y la ausencia de financiamiento.

“El incremento en los precios de los combustibles inhibió el crecimiento del sector; no obstante, esta industria genera el 3.5% del PIB nacional y un millón de empleos directos, y más de 700 mil indirectos en todo el país”, aseveró Romero.

En la Cámara de Diputados ya se trabaja para detonar y reactivar el mercado interno nacional, hasta alcanzar su verdadero potencial. “Impulsaremos la renovación del parque vehicular de mayor edad y obsolescencia”, además de que se impulsará un programa de eliminación de autos chatarra.