Desperdicios IMMEX: a generar recursos

Las empresas con ese programa pueden enajenar los residuos de mercancías importadas

Aproveche desperdicios de mercancía importada
 Aproveche desperdicios de mercancía importada  (Foto: Redacción)

En la industria manufacturera los desperdicios suelen considerarse en múltiples ocasiones como basura (residuos de madera, cartón, retazos de textiles, aceites y grasas quemadas, pedazos de vidrio, etc.) por quienes los generan, e insumos o materias primas para otras personas que los necesitan y los compran.

Esta situación puede aprovecharse por las empresas con Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para enajenar los desperdicios -resultantes de sus procesos productivos- de las mercancías importadas temporalmente.

Para ello, previo a la enajenación, los titulares de ese Programa deberán solicitar al agente aduanal el cambio de régimen de temporal a definitivo de los desperdicios y pagar el impuesto general de importación (IGI) conforme a la clasificación arancelaria del estado físico de los mismos.

Se tomará como base gravable su valor comercial en territorio nacional; y las cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, regulaciones y restricciones no arancelarias y prohibiciones aplicables serán las que rijan en la fecha de pago.

En su caso, no estarán sujetos a las regulaciones y restricciones no arancelarias, si se cumplieron al momento de la importación temporal de las mercancías a partir de las que se concibieron (regla 1.6.8., Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior –RCGCE– 2012.