Quieren que China baje aranceles pesqueros

Las exportaciones mexicanas de langosta roja están en desventaja

China impone aranceles a la langosta roja mexicana
 China impone aranceles a la langosta roja mexicana  (Foto: Redacción)

El Senado de la República hizo un exhorto al Ejecutivo federal para que gestione con China una disminución de aranceles a la importación de productos pesqueros de origen mexicano.

La Cámara alta explicó que la Secretaría de Economía debe realizar estudios técnicos pertinentes, en especial de la langosta roja “Panulirus interruptus”, de la región del pacífico norte, en la península Baja California, “con el objeto de que dicho producto esté en condiciones competitivas en relación a otros países”.

El propósito del exhorto es que a través de esa reducción arancelaria “se logren precios competitivos y se incremente la economía nacional en materia de exportaciones”, precisó la Cámara de Senadores en un comunicado.

Los altos aranceles de importación establecidos por el gobierno chino a los productos de la pesca especialmente a la langosta de Baja California, colocan en desventaja competitiva a México respecto a los demás países productores.

La economía mexicana se ve afectada con el arancel impuesto por China a ese crustáceo, “pues las ganancias son menores a lo que se pretende obtener”, dijo el senador Ricardo Barroso (PRI).

El legislador agregó que la captura promedio anual de la langosta ha sido de 1,400 toneladas, con un valor estimado de 65 millones de dólares, lo que significa una gran derrama económica para las cooperativas pesqueras de Baja California.