Concanaco propone relanzar el TLCAN

La participación de ese acuerdo en el mercado mundial ha disminuido en la última década

Piden relanzar el TLCAN
 Piden relanzar el TLCAN  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El comercio organizado del país presentó ante funcionarios, diplomáticos y empresarios estadounidenses una propuesta integral para profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impulsar la competitividad de la región que incorpore plenamente a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, sostuvo que ante la disminución de la participación del tratado en el mercado mundial, de 19% en el año 2000 a 12.5% en 2011, es necesario llevar la relación económica a planos más profundos.

Ello se haría "aprovechando a fondo las áreas de complementación, combinando ventajas comparativas y reforzando la competitividad conjunta", dijo.

En su opinión, "debemos evolucionar de la integración del libre comercio y caminar ahora por la vía de la integración productiva; la producción compartida es un hecho que ha generado empleos en ambos lados de la frontera, por lo que tendrá que crecer aún más y así crear puestos de trabajo adicionales y con mejores condiciones".

De acuerdo con un comunicado, el directivo expuso que México y Estados Unidos deben trabajar de manera conjunta para incorporar plenamente a las Pymes al comercio binacional, al tiempo que se concrete una política industrial que consolide clústeres regionales y fortalezca las cadenas productivas binacionales de alta competitividad.

Considera imperativo buscar la integración en infraestructura y telecomunicaciones, a través de un programa fronterizo que elimine "cuellos de botella" y maximice la seguridad en el cruce terrestre, por el que pasa 80% del comercio bilateral.

Dávila Flores consideró que deben incluirse una "aduana totalmente automatizada, la certificación de cadenas logísticas seguras, y la garantía de que la legislación de transporte no afecte la eficiencia en el tráfico comercial".

Así mismo, dijo que se deben adoptar regulaciones y prácticas económicas sustentables, tales como la armonización de esquemas de certificación y la regulación de bienes y servicios.