Pide Meade más cooperación entre China y México

El gobierno mexicano quiere más comercio y turismo con el país oriental

México quiere aumentar su comercio con China
 México quiere aumentar su comercio con China  (Foto: Redacción)

Hong Kong (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, pidió más cooperación a todos los niveles con China, pues sus actuales vínculos no están a la altura de su potencial.

"China y México son dos países con historia milenaria, son dos países con importancia en el entorno geopolítico de cada uno, pero son dos países que no tienen todavía la relación al nivel que tiene el potencial", dijo el funcionario.

El canciller mexicano concluyó el lunes una visita de dos días a Pekín para dar seguimiento al encuentro mantenido hace poco más de un mes entre sus presidentes.

"Queremos traducir el diálogo en oportunidades que podamos aprovechar en beneficio de China y de México"; también se prevé la creación de mecanismos para aumentar el intercambio comercial, cultural, los espacios de promoción turística y las becas.

“Hemos identificado que la relación no guarda tamaño con la importancia de los países que somos y por lo tanto queremos trabajar para que esté acorde", subrayó.

Meade, que fue acompañado en su periplo por funcionarios de las secretarías de Economía, Energía, Comunicaciones y Turismo, precisó que los tres ejes de trabajo con China son: "primero, que tengamos un mecanismo que permita que el diálogo continúe, que tengamos una buena arquitectura, para que el diálogo tenga frecuencia, mantenga nivel y sea cotidiano".

"Querríamos, por otra parte, más comercio, más turismo, esperaríamos más mexicanos estudiando en China y viceversa, y que la relación tenga la intensidad que se merece".

Admitió que en comparación con países como Venezuela, Brasil o Argentina, en el caso de México "no se refleja todavía una inversión importante de China, y querríamos que esta relación encuentre concreción en mayores espacios de comercio y de inversión".

Con una balanza comercial de 62,657 millones de dólares en 2012, China es el segundo socio comercial de México y la segunda fuente de importaciones detrás de Estados Unidos, y el cuarto destino de exportaciones seguido de Estados Unidos, Canadá y España.

El principal problema sigue siendo el aumento en los desequilibrios comerciales, puesto que en 2012 las exportaciones mexicanas a China ascendieron a 5,721 millones de dólares y las importaciones a 56,936 millones, con un déficit para México superior a los 51,000 millones de dólares.

Por otra parte, las inversiones chinas en México ascienden, de acuerdo con datos de la secretaría mexicana de Economía, a unos 260 millones de dólares, situándose en el puesto 31 de países inversionistas extranjeros en México.