Alianza del Pacífico es el contrapeso del Mercosur

Este mecanismo, del que México es parte, representa el 55% del PIB regional

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú
 La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú  (Foto: Redacción)

Lima (Notimex).- La Alianza del Pacífico, que apuesta fuerte por la competitividad comercial, emerge como el bloque económico más integrado de América Latina y como un contrapeso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fuentes consultadas por la agencia mexicana Notimex opinaron que la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y que tendrá su cumbre presidencial este jueves en Cali, es una gran oportunidad comercial por su potencial de 215 millones de consumidores.

El viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada, aseveró que este grupo representa el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y es la séptima zona más atractiva para los inversionistas en el mundo.

Sin embargo, acotó Posada, tiene como reto pendiente reducir las barreras arancelarias entre los países miembros, lo que será tratado este jueves en Colombia, y deberá avanzar en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores.

Los países de ese bloque han tenido un notable desempeño económico en los últimos años, pese a los efectos de la crisis internacional. De hecho, expertos de los socios de la Alianza del Pacífico han acordado avanzar en el tema arancelario ya que ello significaría que el 90% de los productos transados entre el bloque económico se comercializarían sin aranceles.

Esta iniciativa no sólo representa un cambio de paradigma frente a lo propuesto por Argentina y Brasil, que tienen una tendencia proteccionista, sino que abre una oportunidad para incluir al sector agroexportador libre de arancel.