Bajan ventas en tiendas departamentales

El peor desempeño se registró en las tiendas especializadas, cuya actividad disminuyó 5.3%
 Prevén caída del Producto Interno Bruto del país  (Foto: Redacción)

Las ventas de las cadenas que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) disminuyeron 3.2% en abril pasado, mientras que en el primer cuatrimestre del año la actividad de este sector sólo subió 0.8%.

El peor desempeño se registró en las tiendas especializadas, cuya actividad bajó 5.3% en el cuarto mes del año, siguiéndole los autoservicios, con una caída de 3.8%, detalló la ANTAD en un comunicado. A su vez, las ventas de mercancías generales y las de la ropa y el calzado bajaron 3.5 y 3.1% respectivamente.

“Un factor importante que impactó en los resultados de este mes fue la base alta de comparación, debido a que la Semana Santa en 2012 fue en abril. Además, se contó con un domingo menos con respecto al mismo mes del año anterior”, aclaró la organización.

Por otro lado, las ventas durante los primeros cuatro meses del año acumularon 344,000 millones de pesos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales está formada por 32,192 negocios; 4,954 son tiendas de autoservicio; 1,744 departamentales y 25,494 especializadas. La superficie total de venta suma 23.7 millones de metros cuadrados.