Fortalecen la Alianza del Pacífico

Habrá desgravación arancelaria, una visa turística especial, reducción de barreras fitosanitarias, y se luchará contra la evasión fiscal

Presidentes de México, Enrique Peña; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera (Foto: Notimex)
 Presidentes de México, Enrique Peña; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Cali, Colombia (Notimex).- México, Perú, Chile y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico, lograron importantes avances en la VII Cumbre que se realizó en la suroccidental ciudad colombiana de Cali, entre los que destacan la posibilidad de que nuevos países se adhieran a este mecanismo regional.

En el encuentro se instruyó la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes, se avanzó en la reducción de barreras sanitarias y fitosanitarias, y se acordó luchar contra la evasión fiscal en forma conjunta, informó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Detalló que el 90% de las mercancías que se intercambien tendrá arancel cero a la entrada en vigor del acuerdo de la Alianza del Pacífico, mientras que el resto se desgravará conforme a lo acordado entre las partes. De igual forma, la integración en la Alianza del Pacífico se ampliará a partir de este año en el sector turístico, con la creación de una visa especial.

Este documento  permitirá a los turistas de terceros países recorrer el territorio de los cuatro integrantes de la Alianza con un solo documento, dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, presidente Pre Tempore del acuerdo. Al concluir el encuentro se anunció el ingreso -como observadoras- de siete naciones, y la instalación de embajadas conjuntas en Ghana y Singapur.

Los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, también decidieron reducir los requisitos aduaneros, pero mejorando la seguridad en los puertos de cada país.

En materia de comercio e integración de bienes, los mandatarios revisaron y resaltaron los avances en las negociaciones en materia arancelaria, reglas de origen, facilitación del comercio y cooperación aduanera, entre otros.

Santos precisó que, sobre el ingreso de nuevos socios al bloque, el primero que está en la lista es Costa Rica, para lo cual se designó un equipo de trabajo que analizará el caso.

De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su cuenta de Twitter que los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico están convencidos de que el Siglo XXI será el "siglo de América Latina y del Pacífico".

El jueves pasado ingresaron a la Alianza del Pacífico -como países observadores-Honduras, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.