México recupera terreno en América Latina

La imagen proyectada es que el país ahora se interesa en la región más allá del libre comercio

México no sólo mira a sus vecinos del norte
 México no sólo mira a sus vecinos del norte  (Foto: Redacción)

Por Tania L. Montalvo y Mauricio Torres

Con los acuerdos que México firmó con Colombia, Perú y Chile, en el contexto de la Alianza del Pacífico, el gobierno federal coloca entre sus prioridades la actividad comercial y política con América Latina, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller, José Antonio Meade, informó que el resultado de la VII Cumbre de la Alianza que se llevó a cabo el pasado jueves en Cali, Colombia, muestra el esfuerzo de México por trabajar en "lograr mayor empleo y mayor crecimiento para la región".

"La Alianza implica un esfuerzo de coordinación que va más allá de solo el libre comercio, tiene una dimensión de diálogo político, tiene una dimensión de cooperación, de intercambio de ciencia y tecnología, y ayuda a que México esté presente en la región y a que los países que estamos aquí tengamos mayor proyección para mostrar nuestros valores en el mundo", dijo Meade.

Especialistas en Relaciones Internacionales coinciden en que durante esta cumbre México hizo "un compromiso" para mirar hacia América Latina y diversificar su política exterior, aunque falta conocer detalles sobre las medidas que se tomarán para lograrlo.

"Lo que hay que destacar es este compromiso al menos moral por parte del gobierno mexicano de voltear a ver las instituciones en América Latina. (...) En otras administraciones, la mirada comercial, exterior, estaba vinculada a Estados Unidos, en cierta medida a Europa, y viendo de reojo lo que estaba sucediendo en nuestro continente", dijo Erick Fernández Saldaña, académico del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, pero con la Alianza del Pacífico el país es parte de un bloque comercial que representa el 35% del Producto Interno Bruto total de América Latina y el Caribe, lo que la ubica como la octava economía del mundo, según documentos oficiales.

Para Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el impulso que el gobierno mexicano le da a la Alianza muestra cómo "(el presidente Enrique) Peña Nieto intenta hacer lo que nadie ha logrado en los últimos cuatro sexenios, que es diversificar el intercambio comercial tan centrado en Estados Unidos".

Con información de CNN México