Firman China y México asociación estratégica

Se busca tener bases para las inversiones chinas en el país, y ampliar las exportaciones mexicanas a la nación asiática

Acercamiento comercial México-China (Foto: Presidencia de México/Notimex)
 Acercamiento comercial México-China (Foto: Presidencia de México/Notimex)  (Foto: Redacción)

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron diversos memorándums de entendimiento que conforman una una asociación estratégica integral, que reforzará los lazos políticos y comerciales entre las dos naciones.

Se intenta fortalecer la relación entre los países y dar "mayor equilibrio a la balanza comercial", una de las principales preocupaciones de México respecto a China, resaltó Peña Nieto.

En materia comercial destacó que se adoptaron decisiones "que se habían pospuesto por seis o diez años", lo que indica la importante apertura demostrada por las autoridades chinas.

Para empezar, se permitirá el acceso de carne de cerdo mexicana en ese país asiático y de todas las categorías de tequila, lo que no pudo concretarse durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"Estamos ante la oportunidad de darle un nuevo impulso a la relación de México con China a partir de las coincidencias que tenemos dos gobiernos que prácticamente están iniciando en un mismo tiempo", afirmó Peña Nieto.

El año pasado, México exportó a China bienes por 5,700 millones de dólares, mientras esa nación vendió al país latinoaméricano productos con valor de 56,900 millones de dólares.

Por otro lado, el Ejecutivo federal anunció la decisión de crear un "grupo bilateral de trabajo de alto nivel" que amplíe las inversiones productivas de capital chino, para con ello generar más empleo.

Por su parte, Xi Jinping destacó que se firmaron acuerdos de cooperación en materia energética, minera, construcción de infraestructura e intercambio académico.

Entre éstos uno sobre cooperación en materia minera, además de un mecanismo de cooperación en el ámbito de defensa comercial, otro de cooperación con Petróleos Mexicanos (Pemex), y un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Ciencias Sociales de China.

China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos; sin embargo, según cifras de la Secretaría de Economía, en 2011 hubo un déficit de 46,283 millones de dólares, pues la diferencia entre lo que México exporta a China e importa de ese país es de casi ocho veces.

Peña Nieto y Xi Jinping también anunciaron que se pondría fin a las diferencias entre los dos países en el tema de la industria textil y se crearía, dentro de la Secretaría de Economía, una Unidad Especializada de Asuntos México-China.

Con información de EFE y CNN Expansión