China brindará con tequila mexicano

Se prevé que en un lustro el gigante asiático compre al menos 10 millones de litros de la bebida

China quitará barreras al tequila mexicano
 China quitará barreras al tequila mexicano  (Foto: Redacción)

Por: Belén Zapata

Tras el anuncio de la eliminación de las barreras para la comercialización del tequila en China, en el marco de la visita del presidente de ese país a México, los empresarios aztecas calculan que dentro de cinco años exportarán al país asiático al menos 10 millones de litros de la bebida nacional.

“China representa una oportunidad de oro para la cadena agave-tequila”, dijo el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González. El empresario pronosticó que en 2018, ese país será el segundo destino más importante para la exportación de tequila mexicano, solo después de Estados Unidos.

Actualmente, México exporta cada año a China 410,000 litros de la bebida espirituosa. En 2012, la industria tequilera elaboró 257 millones de litros de la bebida y exportó 167 millones de litros, de los cuales el 77% tuvieron como destino final Estados Unidos, según datos el CRT.

"El anuncio de estar próximamente en China bien vale, no uno, sino hasta dos caballitos de tequila para festejar", dijo el presidente del CRT.

Durante la primera visita de Estado a México del presidente chino, Xi Jinping, este anunció, junto con Enrique Peña Nieto, la eliminación de barreras para el ingreso del tequila al país asiático.

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco —estado que tiene la denominación de origen del tequila—, apuntó que la lucha por derribar barreras para la bebida continuarán: Brasil es el siguiente objetivo

“Seguiremos ampliando nuestras fronteras, sobre todo en la conquista del consumo de tequila”, agregó el mandatario.

Además de Brasil, el CRT y las autoridades mexicanas realizan negociaciones en Argentina y los países que integran Europa del Este, para lograr la libre exportación del tequila. Actualmente la bebida llega a 119 mercados internacionales.

Con información de CNN México