Destaca Cepal oportunidades agrícolas entre China y AL

La región quiere lograr relaciones comerciales más equilibradas con el país asiático

Intercambio de productos agrícolas entre Latinoamérica y China
 Intercambio de productos agrícolas entre Latinoamérica y China  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- América Latina y China tienen complementariedades reales en el área agrícola que pueden permitir la construcción de una relación comercial, tecnológica y cultural de carácter estratégica, con beneficios mutuos, señaló la Cepal.

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, resaltó la necesidad de lograr relaciones comerciales más equilibradas entre China y la región y que los intercambios se basen en la innovación agrícola, en el respeto al medioambiente y en la inclusión social.

Prado valoró especialmente la intención de crear un mecanismo de reserva de alimentos para enfrentar emergencias y salvaguardar la seguridad alimentaria, y las propuestas para fortalecer las capacidades de investigación.

Asimismo, las actividades conjuntas en materia de promoción comercial y facilitación del comercio, así como la discusión de políticas relevantes para la agricultura, el fortalecimiento de los recursos humanos y el intercambio de expertos.

"En la Cepal estamos comprometidos en fomentar y alentar el desarrollo de las relaciones entre los pueblos de China y de América Latina y el Caribe", aseguró Prado

El funcionario agregó que las puertas de la Cepal están abiertas “para facilitar el análisis documentado, el diálogo y la búsqueda de espacios prácticos de cooperación, con beneficios mutuos y equilibrados".

"Si la región consigue gestar posturas compartidas para este vínculo con China y con Asia del este, estará dando pasos importantes no sólo para mejorar su vínculo con la zona económicamente más dinámica del mundo sino que también podrá avanzar en su propio proceso de integración regional", afirmó.

La semana pasada el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron diversos memorándums de entendimiento que conforman una asociación estratégica integral, que reforzará los lazos políticos y comerciales entre las dos naciones.

Se intenta fortalecer la relación entre los países y dar "mayor equilibrio a la balanza comercial", una de las principales preocupaciones de México respecto a China.