Canacero y gobierno combaten el comercio desleal

Se trata de evitar la entrada al país de productos procedentes de China que afectan al sector siderúrgico

Industria siderúrgica de México afectada or productos chinos
 Industria siderúrgica de México afectada or productos chinos  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El sector siderúrgico del país mantiene una amplia colaboración con autoridades federales para combatir las importaciones ilegales de acero, luego de que en el primer trimestre del año la entrada de estos productos procedentes de China aumentó 18.4%.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó que de enero a marzo pasado, las importaciones de productos siderúrgicos procedentes de China ascendieron a 143,219 toneladas, luego de las 120,934 toneladas registradas en igual periodo de 2012.

Refiere que el sector siderúrgico nacional carece de subsidio gubernamental y prácticamente tiene arancel cero, en tanto que el país asiático es una economía cerrada, subsidiada, que práctica dumping (vender a precios inferiores al costo), y mantiene cuotas compensatorias superiores al 15% frente al exterior.

La Canacero destaca su colaboración con el gobierno federal, concretamente con la Secretaría de Economía (SE), para iniciar nuevas investigaciones por comercio desleal, a fin de que se impongan sanciones a las importaciones ilegales de acero, procedentes sobre todo de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

La Canacero menciona que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE inició, hasta el momento, tres investigaciones antidumping, de las cuales, el proceso más reciente indaga sobre la importación irregular de malla o tela galvanizada originarias de China.

La Cámara asegura que las siderúrgicas nacionales y las autoridades del gobierno reforzaron sus sistemas de vigilancia y control para detectar el comercio desleal de acero, aplicar las barreras y sanciones correspondientes, alertar a las autoridades fiscales para asegurar el pago de los impuestos e imponer las multas y recargos correspondientes.