60% de la pesca en México es ilegal

En los últimos 20 años el sector pesquero perdió competitividad

Pesca que protege a la fauna marina
 Pesca que protege a la fauna marina  (Foto: Redacción)

En México la pesca ilegal equivale a cerca del 60% de la producción nacional reportada, lo cual genera distorsiones en los precios y desincentiva la inversión en el sector, informaron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Environmental Defense Fund de México (EDF de México).

Mediante un comunicado en conjunto detallaron que el sector pesquero perdió competitividad en los últimos 20 años, ya que su participación en el PIB fue de 0.06%, el cual ha venido a la baja en los años más recientes.

Ambas instituciones aseguraron que hay cerca de 255 diferentes combinaciones para convertirse en un pescador ilegal, y que las sanciones a quienes realizan esa práctica no cumplen los principios básicos de proporcionalidad (sanciones desproporcionadas).

En comparación con otros países, México no ha podido añadir valor a los productos pesqueros, ya que en el país apenas se agregan 60 centavos por cada adquisición, mientras que a nivel mundial, por cada dólar que se saca del mar se agregan otros 3 en la cadena.

El IMCO y el EDF de México señalaron que las principales causas de que se propicie este fenómeno son: un marco regulatorio complejo y poco conocido, la falta de vigilancia, la corrupción, las bajas barreras económicas de entrada al sector, y la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley en el agua.