Apuesta Bancomext por internacionalización de Pymes

En México están registradas alrededor de cinco millones de pequeñas y medianas empresas

Crecimiento de franquicias
 Crecimiento de franquicias  (Foto: Redacción)

Panamá  (Notimex).- El director adjunto de relaciones internacionales del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), Ricardo Ochoa, señaló que se trabaja en la realización e impulso de programas de globalización para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El funcionario comentó que el objetivo de la entidad financiera mexicana es proporcionar a las Pymes las herramientas para que puedan hacerse participes en el mercado internacional, sin la necesidad de que intervengan comercios mayores.

"Es un tema en el que en Bancomext estamos trabajando de manera prioritaria para encontrar la mejor manera de dar estos apoyos a las medianas empresas que tienen vocación global", aseguró el director.

Asimismo, señaló que se identificaron empresas que forman parte de cadenas de producción global y por tanto con productos destinados al exterior, pero que además tienen como estrategia "convertirse en empresas con presencia en mercados externos".

Aunque dijo que no tienen una meta de cuántas empresas pudieran calificar para ese tipo de estrategia, señaló que en México están registradas alrededor de cinco millones de Pymes.

"En el Banco tenemos un programa abierto (de crédito), no cajones destinados a estos programas sino que es (desembolsar) cómo se vaya dando la demanda en este tipo de empresas", indicó Ochoa.

De acuerdo con el director, con los actuales sistemas de producción, un producto tiene componentes elaborados en varios sitios geográficos, lo cual puede ser aprovechado por las pequeñas empresas.