Chile brinda con tequila

El país sudamericano reconoció la denominación de origen de la famosa bebida mexicana

Tequila mexicano reconocido en Chile
 Tequila mexicano reconocido en Chile  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A partir de este mes, el tequila se convirtió en el primer producto mexicano en obtener el registro como Denominación de Origen en Chile, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ahora, los productores mexicanos de tequila estarán protegidos a través de la Ley de Propiedad Industrial de Chile para prevenir que terceros no autorizados empleen esta denominación de origen.

Ello, luego de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de la nación sudamericana autorizó el uso de esta denominación al Consejo Regulador del Tequila mexicano.

Los beneficiados con este reconocimiento son productores mexicanos de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, al aumentar las garantías alcanzadas con el Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, vigente desde 1999.

Así, podrán asegurar a los consumidores que efectivamente su materia prima fue cultivada y procesada en los estados tequileros de la República mexicana, bajo estrictas normas de seguridad y calidad.

El anuncio fue dado a conocer por el director del INAPI chileno, Maximiliano Santa Cruz, quien dijo que "con base en la documentación aportada y analizada también por el Ministerio de Agricultura, el tequila cumple con las condiciones para ser reconocido como una Denominación de Origen" en esa nación.