Buscan proteger a empresas exportadoras

Las empresas obtendrán asesoría para el registro de marcas y patentes en el extranjero

Francisco González Díaz, Director de ProMéxico y Miguel Ángel Margaín, 
titular del IMPI (Foto comunicación ProMéxico)
 Francisco González Díaz, Director de ProMéxico y Miguel Ángel Margaín, titular del IMPI (Foto comunicación ProMéxico)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y ProMéxico firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar el proceso de registro de patentes y marcas de empresas mexicanas en el extranjero, para fortalecer la protección de sus procesos, conceptos, productos y servicios.

El director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, aseguró que con la firma "ambas instituciones podremos proteger a las 35,000 empresas exportadoras mexicanas que vendieron en el exterior más de 370,000 millones de dólares el año pasado".

Asimismo detalló que en conjunto con el IMPI, las empresas obtendrán asesoría para el registro de marcas y patentes en el extranjero, además de cursos y talleres especializados para orientar e informar sobre los beneficios en materia de protección de derechos de propiedad.

González Díaz enfatizó que el registro de marcas, patentes e invenciones permite a las empresas diferenciar sus productos de la competencia y protegerlos en materia de propiedad industrial, y con ello evitar que la competencia copie o imite un producto.

Por su parte, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margaín confió en que el convenio contribuirá a aumentar el nivel de registro de marcas y patentes para generar mayor certeza jurídica a la operación de las empresas mexicanas.

Refirió que una de las acciones que se iniciarán será la capacitación de empresarios que buscan llevar sus franquicias al mercado chileno, así como la asesoría técnica sobre el procedimiento para solicitar la protección de marcas, patentes y otras modalidades como la propiedad industrial bajo el amparo de tratados internacionales.