Viajero confiable

Asegure su regreso de EU a México de forma ágil por medio de carriles especializados

Ingrese más rápido a México
 Ingrese más rápido a México  (Foto: Redacción)

Aún estamos en el periodo vacacional de verano, con ello vienen las salidas internacionales y los regresos masivos. Si pretende ir a Estados Unidos retorne a México sin contratiempos, reduciendo los lapsos de espera con el Programa Viajero Confiable.

Diseñado por el Instituto Nacional de Migración, permite la entrada rápida y segura a México por kioscos automatizados que se ubican en los principales aeropuertos del país. Está dirigido tanto a ciudadanos mexicanos como a los estadounidenses miembros del Global Entry (Programa de Protección de Fronteras  o Customs and Border Protection), el cual permite el despacho expedito para viajeros pre aprobados y de bajo riesgo a su llegada a Estados Unidos.

Actualmente el programa se encuentra en la primera etapa y está funcionando en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Cancún (terminales 2 y 3) y San José del Cabo (terminales 3 y 4). de hecho, ya se estudia la posibilidad de implantarlo en otros puntos del país. De estar interesado en este considere los siguientes aspectos:

Membresía

Para obtener la membresía los interesados tendrán que presentar una solicitud en línea en esta página electrónica. También se debe cubrir el pago de 1,372.00 pesos en el portal mencionado, con tarjeta de crédito Visa o MasterCard, incluso puede realizarse con la tarjeta de un tercero. El pago no será reembolsable, incluso si la solicitud se negara.

De igual forma, se debe elegir la fecha de la entrevista (15 días posteriores a la solicitud), en uno de los centros de inscripción del programa. La membresía es individual, cada miembro de la familia deberá realizar la solicitud. La edad mínima requerida es 18 años.

Entrevista

Para la entrevista se exhibirá el pasaporte vigente (con una validez mínima de seis meses a la fecha de expiración) y la solicitud impresa firmada. Durante esta el agente migratorio tomará una fotografía, capturará la información biométrica (huellas dactilares e iris), y verificará la validez de la información presentada. Al finalizar la entrevista se comunicará el estatus de la solicitud.

Incorporación al programa

En caso de ser aceptado como miembro se notificará por escrito la incorporación al Programa. La membresía tendrá una vigencia de cinco años.

Negación o revocación

De requerirse la renovación se cumplirán de nuevo los requisitos ya citados. Cualquier violación o falta a los términos y condiciones del programa dará lugar a la negación o revocación de la membresía.

Kioscos

Están ubicados en las salas de internación de los aeropuertos mencionado, en donde los miembros escanearán el pasaporte, proporcionarán sus huellas digitales y llenarán la forma migratoria. En ellos se expedirá la forma migratoria a los extranjeros con la cual garantizarán su legal estancia en el país.

Comentarios

El rechazo de la membresía no implica que se vaya a negar la entrada al país, por lo que en el caso de no obtenerlo se tendrá que ingresar de la manera habitual. Estos pasajeros podrán realizar la “declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero” disponible en los kioskos y la presentarán en la aduana que corresponda.