¿Cuáles son los retos de las IMMEX?

Empresarios consideran problemático los constantes cambios en materia de comercio

.
 .  (Foto: iStock)

El reto principal para las empresas que operan con el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) -en la frontera del país- es el costo de la materia prima, informó la consultora Deloitte México.

De acuerdo con una encuesta realizada por esa firma, el 66% de los empresarios mencionó que los constantes cambios en materia de comercio exterior, aunados con las actualizaciones y regulaciones de impuestos, son los principales problemas que enfrenta el sector manufacturero.

La consultora señaló que los empresarios buscan que se apliquen estrategias de reducciones de costos, así como la realización de planes de desarrollo de capital humano para mejorar la capacidad del sector.

Por otra parte, el análisis destaca que la competitividad de las empresas IMMEX se encuentra en un mejor escenario comparado con el año anterior, con un 43% en 2012 frente a un 21% en 2011.

-
 -  (Foto: Redacción)

La reforma podría cambiar el panorama

Como se sabe, el presidente Enrique Peña Nieto ya presentó su iniciativa de reforma hacendaria, la cual busca homologar el IVA a 16% en la frontera del país, donde actualmente el impuesto es de 11%.

Este hecho causó la reacción de diversos líderes empresariales quienes manifestaron su inconformidad con la propuesta presidencial. Por ejemplo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, apuntó que el aumento perjudicará en las empresas.

Así mismo, otros sectores de la iniciativa privada lamentaron que se elimine la consolidación fiscal, una figura que, a decir de la Coparmex, permite que las empresas inviertan en nuevos proyectos, lo cual ya no será pósible de aprobarse la reforma hacendaria tal y como la envió al Congreso el presidente Peña.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL