Exportaciones mexicanas se recuperarán hasta 2014

Especialistas señalaron que la caída se debe a la falta de consolidación del mercado nacional en el extranjero

El IMPI y Aduanas preocupados por proteger la propiedad intelectual en las fronteras
 El IMPI y Aduanas preocupados por proteger la propiedad intelectual en las fronteras  (Foto: Redacción)

Por Gustavo de la Rosa

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos registraron una desaceleración entre enero y julio pasados al presentar una tasa de crecimiento de sólo 2.2%, la más baja en los últimos cuatro años, revelan datos del Banco de México (Banxico).

En lo que va del año, las ventas a Canadá cayeron 7%, mientras que con la Unión Europea disminuyeron 6% a tasa anual. Ambas regiones habían registrado cifras positivas en el avance de las exportaciones mexicanas durante 2012.

Daniela Ruíz, analista del Grupo Financiero Monex, estimó que la tendencia negativa continuará, esto por la debilidad de la economía internacional, pero aseguró que el comercio tendrá una recuperación el siguiente año con las reformas internas en México y con el levante económico de EU.

"No vemos una recuperación inmediata del comercio, por lo que posiblemente la tendencia continuará. El país debe ampliar la promoción de los productos en el exterior, los efectos del intercambio comercial también afectan al mercado interno no sólo por la parte del vinculo industrial con EU” subrayó la especialista.

Por su parte, el académico de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, consideró que la caída en exportaciones responde a la desaceleración económica mundial y a la falta de consolidación del mercado mexicano en el extranjero.

"El país sigue dependiente de los ciclos de la economía de EU, no se han aprovechado los tratados comerciales, la mayor parte de nuestras ventas corresponden a productos de empresas transnacionales” comentó el experto.

El mercado de EU representa el 78% del total de los envíos de productos de México hacía el mundo.  En 2012 las ventas a ese país crecían a una tasa de 6%.

El país cuenta con más de 20 tratados de libre comercio en varias regiones del mundo y es de las naciones con mayores acuerdos comerciales.

Con información de CNN Expansión