Récord en exportación de agroalimentos

Esperan que las exportación de productos frescos lleguen a más de 23,000 millones de dólares

Ligeras disminuciones en los precios de algunos productos (Foto: Notimex)
 Ligeras disminuciones en los precios de algunos productos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Agricultura prevé que para 2013 la exportación de agroalimentos será de casi 23,200 millones de dólares, cifra que rebasará lo alcanzado el año pasado cuando se lograron exportar productos por 22,822 millones de dólares.

Gabriel Padilla Maya, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) aseguró que los recientes fenómenos meteorológicos no afectarán las exportaciones mexicanas.

Asimismo, justificó que las estimaciones de un nuevo récord se deben a las circunstancias internacionales y el incremento superior del promedio anual por arriba del 15%, que hoy fluctúa en un crecimiento sostenido.

El funcionario adelantó que para 2014 se estima que la exportación de productos frescos, que representan 50% de las ventas al extranjero del sector agroalimentario, puedan superar las hechas por la agroindustria.

Por otra parte, dio a conocer que en noviembre próximo se podría aprobar el proyecto de "México calidad suprema", el cual tendrá un incremento de inversión de 30%, y servirá para apoyar a pequeños y medianos productores con el objetivo de que se certifiquen en los estándares internacionales para la exportación.