Prevé Peña Nieto que se concrete TPP a fin de año

El mandatario recalcó la importancia de que México se alíe con la región Asia-Pacífico debido a su crecimiento económico

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que reforma a Pemex incluira la posibilidad de que la IP invierta en la petrolera
 El presidente Enrique Peña Nieto anunció que reforma a Pemex incluira la posibilidad de que la IP invierta en la petrolera  (Foto: Redacción)

Indonesia (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que los 12 países que impulsan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmaron una carta para que este mecanismo pueda concretarse a finales del año.

El mandatario mexicano informó que los representantes de las naciones urgieron a sus funcionarios de Economía, quienes están trabajando en las negociaciones, acelerar este proceso y así concluirlo lo antes posible.

"Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año. Ese es un objetivo y un propósito que nos estamos trazando" comentó el Ejecutivo federal.

Tras su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, Peña Nieto reconoció que Asia es la región del mundo que tendrá mayor crecimiento "y es muy importante que México no quede al margen del dinamismo, sino al contrario, se integre y logre mayor conexión".

Asimismo, aseguró que las reuniones que sostuvo con sus homólogos de la región Asia-Pacífico fueron positiva para México, sobre todo si se toma en consideración que pese a la crisis económica de 2008 y al desempeño mundial en la materia, estas naciones mostraron mayor crecimiento.

"Ese es el mismo espíritu que alienta los trabajos de la Alianza del Pacífico, donde participamos cuatro países de América Latina; es el mismo espíritu que tiene el acuerdo que se viene negociando del TPP", subrayó el mandatario.

De igual forma, señaló que con la visita se lograron cuatro objetivos: uno de ellos es que todos los participantes en la cumbre APEC se comprometieron a seguir impulsando el libre comercio.