Reformas atraerá inversión chilena a México

La SE aseguró que con la aprobación de las iniciativas, el país se volverá más atractivo para la inversión extranjera

Actores políticos y económicos en los cambios para el sector energético
 Actores políticos y económicos en los cambios para el sector energético  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Alianza del Pacífico y las reformas estructurales será un vínculo para aumentar el comercio e inversión entre México y Chile, aseguró el embajador chileno, Adolfo Carafi.

El funcionario señaló que México ofrece grandes oportunidades, además de tener similitudes con Chile en estructuras fiscales, tributarias y de promoción para el desarrollo.

Respecto a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, subrayó que esta semana se reunirán con diversas autoridades para continuar con las negociaciones y posiblemente finalizar lo relacionado con el acuerdo comercial.

Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz, comentó que ambas naciones son economías que se pueden complementar, lo que se traduce en "ser socios ideales".

"Los productos que Chile exporta vienen a complementar la oferta mexicana, y así las mercancías que nosotros producimos como vehículos o electrodomésticos tiene una buena recepción en el mercado chileno" enfatizó la funcionaria.

Asimismo, comentó que derivado de las reformas estructurales, México será más productivo y competitivo, por lo que el país será más atractivo para la inversión extranjera.

De igual forma, la subdirectora internacional de ProChile, Mariela Díaz, sostuvo que en los últimos 14 años ambos países han crecido derivado de la relación comercial, aunque la balanza es deficitaria para el mercado chileno, no así para el mexicano.

Recordó que en 2006, Chile exportaba a México productos por 2,300 millones de dólares y actualmente es de 1,346 millones de dólares; mientras que las importaciones pasaron de 900 a 2,400 millones de dólares, por lo que se buscarán mayores encuentros con empresas para tener una balanza comercial equilibrada.