Invertirán en el sistema portuario nacional

La SCT busca impulsar 26 proyectos en 22 puertos federales y estatales

Promueven inversión en puertos mexicanos
 Promueven inversión en puertos mexicanos  (Foto: Redacción)

En los próximos cinco años se invertirán 1.3 billones de pesos, de los cuales 62,000 millones corresponderán al desarrollo del sistema portuario nacional, informó el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruíz de Teresa.

En un comunicado de la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que dos terceras partes de la inversión será realizada por la iniciativa privada, para garantizar la operación logística de los puertos del país.

De igual forma, resaltó que el objetivo es incentivar el desarrollo de las exportaciones, comercio internacional, mercado interno y la generación de dársenas en el país.

“Se trata de que haya competencia intraportuaria y complementariedad interportuaria; es decir, que hacia dentro de los puertos haya competencia entre operadores y terminales, pero hacia afuera se opere bajo un esquema de cooperación entre los puertos nacionales, que permita la especialización”, comentó el coordinador.

Asimismo, destacó que buscarán impulsar 26 proyectos en 22 puertos federales y estatales, de los cuales 6 son compromisos presidenciales, 17 prioritarios y 3 nuevos desarrollos estratégicos.

Ruíz Teresa, adelantó que elaboró un anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria de la Construcción Naval Mexicanas, con el objetivo de mejorar las condiciones portuarias para la navegación de cabotaje, tanto en materia de infraestructura como para aplicar tarifas más bajas que las actuales a las embarcaciones que participen en el movimiento de cargas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa González, comentó que es fundamental fortalecer la pesca, el comercio nacional, el cabotaje internacional e industrialización de las zonas portuarias para expandir polos de desarrollo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), señaló que para que el país sea la plataforma logística de América, se debe promover el multimodalismo, de manera que la marina mercante,  el transporte terrestre y el sistema ferroviario estén conectados a través de infraestructura.