Bajan exportaciones de México a EU
El petróleo continúa siendo el principal producto de exportación mexicana
Comercio Exterior
Por: Gustavo de la Rosa
Las exportaciones de México hacia Estados Unidos (EU) sumaron 186,071 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, lo que implicó una baja de 0.27% respecto al mismo periodo de 2012.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, el dinamismo y participación del mercado mexicano como proveedor a su vecino del norte se ve rezagado frente a otros competidores.
Hasta agosto, el 12.4% de las mercancías que importó EU provenían de México, mientras su participación en las compras foráneas se incrementó en 10 puntos base, con respecto al año anterior.
Esta variación queda rezagada respecto al dinamismo de las exportaciones que realiza México con destino a China y Canadá, las cuales subieron 2.8% y 1.5% respectivamente, señalan datos del Departamento de Comercio estadounidense.
La debilidad del comercio del país con su vecino del norte, obedece a factores internos y no es una cuestión coyuntural como podría ser la desaceleración del consumo, consideró Pedro Venegas, director de Succes desarrollo organizacional.
El especialista añadió que no basta con tratados comerciales y diversificar la cartera de socios comerciales, se requiere políticas industriales y de comercio diseñadas para incrementar la productividad y enviar cada vez más bienes de capital.
Por volumen de comercio, México es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos, pero en primer lugar se encuentra China y en segundo, Canadá.
"El hecho de que otras competidores como China o Canadá tengan un mayor dinamismo en su comercio con Estados Unidos se explica por los niveles de competitividad y productividad de sus mercancías", recalcó Pedro Venegas.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el principal producto de exportación mexicana hacía Estados Unidos sigue siendo el petróleo con 11.7% del valor total, le siguen autos y camiones con 13.7%, televisores y otros electrónicos con 13.7% y el resto en otras mercancías.
Con información de CNN Expansión