Autos ilegales obstáculo para el desarrollo

Legisladores aseguraron que esos vehículos causan una competencia desleal en el mercado nacional

Es importante dar certeza sobre los requisitos para importar autos
 Es importante dar certeza sobre los requisitos para importar autos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados, Salvador Romero Valencia, afirmó que el ingreso de autos "chocolate", provenientes de Estados Unidos, causa competencia desleal e impide el desarrollo de ese sector en México.

"El factor que impide aumentar la venta interna de vehículos es el ingreso de los autos chocolate, los que se internan de manera irregular al país", dijo el legislador priista.

Asimismo, aseguró que estos vehículos entran a México por medio de amparos y no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad ni de respeto al medio ambiente, lo que "les permite tener precios muy bajos, con los cuales no puede competir la industria automotriz”.

El legislador sostuvo que diversas asociaciones automotrices manifestaron su molestia al no poder fabricar un vehículo tan barato que pueda competir con la "chatarra" importada de Norteamérica.

Ante ese problema, la comisión buscará impulsar la venta de autos usados de la industria nacional, facilitando el acceso a un crédito; explicó  que antes era muy complicado obtener un financiamiento porque el distribuidor enfrentaba dificultades para recuperar un auto que había sido vendido a crédito y el cliente no cumplía con los pagos.

Finalmente, mencionó que se podría sugerir a la industria que los autos seminuevos tengan un costo más accesible, a fin de que compitan con los vehículos provenientes de Estados Unidos.