Chile formaliza reconocimiento del tequila

El país sudamericano reconoció la denominación de origen de la bebida espirituosa

Bajó la producción de tequila
 Bajó la producción de tequila  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- El embajador de Chile en México, Adolfo Rufino Carafi Melero, entregó al Consejo regulador del Tequila (CRT) la certificación con la que el país sudamericano reconoce la denominación de origen de la tradicional bebida mexicana.

Chile es cuadragésimo cuarto país que reconoce la denominación de origen del tequila, lo que implica que en esa nación se garantizará la protección de la bebida.

De acuerdo con cifras del CRT, se prevé que las exportaciones de tequila a Chile se incrementen 10%, con respecto a los envíos de 2012 que en ese país sumaron más de 744,000 litros.

Chile reconoció la denominación de origen del tequila en julio pasado, con lo que la tradicional bebida se convirtió en el primer producto mexicano en obtener ese tipo de registro en ese país, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En junio pasado, otra nación que eliminó las barreras para la comercialización del tequila mexicano fue China, en el marco de la visita del presidente de ese país a México, con lo que se prevé que dentro de cinco años se exporten al país asiático al menos 10 millones de litros de la bebida nacional.

Además de Chile, el CRT y las autoridades mexicanas realizan negociaciones en Brasil y Argentina, y los países que integran Europa del Este, para lograr la libre exportación del tequila.