México y Panamá discuten TLC

El objetivo de la nación caribeña es integrarse a la Alianza del Pacífico

Convenios entre México y otros países relacionados con el intercambio de información tributaria
 Convenios entre México y otros países relacionados con el intercambio de información tributaria  (Foto: Redacción)

Panamá (Notimex).- México y Panamá iniciaron esta semana la tercera ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio, el cual busca ser definido antes de que termine el año.

El tema principal a discutir es el de los bienes no gravados, así como el acceso a los mercados, las reglas y procedimientos aduaneros vinculados al origen, la defensa comercial, inversión, entrada temporal, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y contratación pública.

De acuerdo con la viceministra panameña de negociaciones comerciales, Diana Salazar, esta tercer mesa de discusión es la más compleja, ya que pone a debate la lista de oferta de bienes que no serán objeto de impuestos.

El ministerio panameño de Comercio mencionó que alcanzar un acuerdo con México fortalecerá la intención de Panamá de sumarse a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) cuyo requisito es tener acuerdos mutuos entre sus miembros.

Aunque México y Panamá carecen de vínculos, sí mantienen transacciones comerciales, con un intercambio de 1,218 millones de dólares en 2012, con un superávit para México de 1,052 millones, según cifras de la Secretaría de Economía de México.