Piden reducir importación de productos porcinos

La Confederación de Porcicultores Mexicanos informó que México exporta anualmente 71,000 toneladas de carne de cerdo

.
 .  (Foto: Redacción)

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro (PRI), manifestó su preocupación por los cupos de importación de carne de puerco permitidos por la Secretaría de Economía, ya que acaparan una buena parte del mercado nacional y dañan al sector.

El legislador aseguró que la porcicultura mexicana tiene la capacidad de satisfacer la demanda interna, con una producción anual de 1,200 millones de toneladas de carne.

Destacó que una de las problemáticas que enfrentan los productores es la importación indiscriminada de paletas y piernas de cerdo, principalmente de Estados Unidos.

El funcionario indicó que ya se trabaja con las Secretarías de Economía y de Agricultura para solucionar esta problemática que perjudica a los productores nacionales, ya que a nivel mundial México ocupa el doceavo lugar en producción de carne de cerdo y el cuarto lugar en importaciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, destacó que los productores de carne de cerdo mexicana trabajan para incrementar la producción, que en los últimos años ha crecido en promedio 1.6%

El directivo resaltó que México exporta anualmente 71,000  toneladas de carne, pero se puede crecer a más de 100,000 en los próximos años, sobre todo aprovechando los acuerdos comerciales con Japón, China, Estados Unidos, Perú y Colombia.