Habrá solución de controversias con Cuba

La incorporación de este mecanismo forma parte de la ampliación del ACE-51 entre México y la mayor de las Antillas

.
 .  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Relaciones Exteriores incorporará el Régimen de Solución de Controversias al Acuerdo de Complementación Económica número 51 (ACE-51) celebrado entre México y Cuba, el cual incluye el procedimiento para resolver divergencias con la intervención de una Comsión administradora.

Para tal efecto la dependencia remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el anteproyecto del Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo citado, el cual entraría en vigor a los 60 días siguientes de la fecha de la última comunicación por escrito, o por la vía diplomática, cuando las partes hayan notificado la conclusión de sus respectivos procedimientos legales internos.

Cabe recordar que mediante el ACE 51, vigente desde 2001, y firmado al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), México y Cuba se otorgan preferencias arancelarias para un número limitado de productos.

Nuestro país brindó a esa nación el beneficio en 476 fracciones arancelarias, en tanto que la mayor de las Antillas lo ofreció en 152, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Esa situación cambiará radicalmente debido a que ambas naciones suscribieron el 1 de noviembre pasado diversos protocolos para ampliar la cobertura del ACE-51, con lo que se incorporaron 3,625 fracciones arancelarias y otras 214 fueron objeto de profundización.

Los principales productos de interés de negociación fueron los agroindustriales, la carne de ave, los lácteos, embutidos, químicos, ron, tabaco, medicamentos, instrumentos y aparatos médicos, entre otros, de acuerdo con un comunicado de la SE.