Avalan 20% de arancel para importación de limón

Legisladores coincidieron que de no aplicarse el impuesto se dañaría a los productores nacionales

Trabajadores por temporada también se registran en el IMSS
 Trabajadores por temporada también se registran en el IMSS  (Foto: Redacción)

Diputados pidieron a las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura, aplicar nuevamente un arancel de 20% a la importación de limón persa, con la finalidad de no afectar a los productores nacionales.

El legislador Genaro Ruiz Arriaga (PRI) aseguró que de no aplicarse ese gravamen se verán afectados un millón 400,000 empleos, lo que provocaría que los agricultores no inviertan en la producción, afectando al mercado mexicano.

A su vez, la priista Verónica Carreón Cervantes resaltó la importancia del arancel,  ya que de no realizarse se generarían estragos al campo mexicano y afectaciones en los precio de venta, “los productores nacionales tendrían que bajar los costos y reducir el número de hectáreas sembradas”.

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista (PRD) mencionó que desde hace décadas los productores nacionales viven en situaciones de marginalidad, atraso y pobreza, por lo que deben destinarse recursos a favor de mejorar sus condiciones de vida.

El legislador de Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez, mencionó que existe un monopolio en la comercialización de cítricos por parte de algunas empresas, “hay una distorsión de precios por acaparadores, intermediarios y tiendas comerciales, quienes aumentan el precio sin beneficiar a los productores, afectando a los consumidores”.

Asimismo, el diputado por el Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, señaló que la actual política con que se maneja al sector impacta a los productores de limón, “es muy importante la resolución de esta soberanía para evitar el desplazamiento de empleos que genera este producto”.