Aumentan expectativas por acuerdo Transpacífico

El pacto establecería un bloque de libre comercio desde Vietnam hasta Chile y Japón

Acuerdos de intercambio de información fiscal con México
 Acuerdos de intercambio de información fiscal con México  (Foto: Redacción)

SINGAPUR (Reuters)- Las expectativas para concretar el ambicioso pacto comercial entre una docena de naciones en las costas del Pacífico en dos o tres meses aumentan; las señales del deseo político para llegar a un acuerdo están superando la serie de dificultades técnicas para establecerlo.

Luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó su primer acuerdo global el pasado fin de semana, ministros de dicha cartera ya negocian para hacer realidad el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El pacto establecería un bloque de libre comercio que va desde Vietnam a Chile y Japón, lo que abarca unos 800 millones de personas y casi el 40% de la economía global.

El acuerdo abarcaría más allá de las tarifas sobre el comercio físico, e intentaría regular áreas sensibles como las adquisiciones gubernamentales, además de que pretende dar más derechos a las compañías para enjuiciar a los gobiernos.

Observadores dicen que aunque es improbable un acuerdo en Singapur para cuando hayan culminado los 4 días de negociaciones, podría haber suficiente ímpetu para concluir un convenio dentro de los próximos dos meses, aunque no se finalicen muchos de los problemas técnicos.

Las negociaciones del TPP, que ya suman tres años, han estado empantanadas en controversias debido a la falta de transparencia, y se han demorado por conflictos de intereses entre los países negociantes.

No obstante, aunque se llegue a un acuerdo en los próximos meses, es probable que transcurra un tiempo hasta que entre en vigor.

Los países que ya están en negociaciones en el TPP son Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México y Perú. Y podría sumarse China.