Entra en vigor nueva Ley Aduanera

Se incorporan mejores prácticas y procesos para el despacho de mercancías

Concamin: Modernizar aduanas
 Concamin: Modernizar aduanas  (Foto: Redacción)

Las reformas a la Ley Aduanera, aprobadas por el Congreso en octubre pasado, entraron en vigor este martes con el objetivo de dotar a las aduanas de México, y a los actores del comercio exterior, de mayores herramientas para que el flujo de las  mercancías sea más ágil, reduciéndose con ello los costos en las importaciones y exportaciones.

La nueva norma incorpora mejores prácticas y procesos para el despacho aduanero, y establece como opcional la contratación de un agente o apoderado aduanal para mover la mercancía, aunque no elimina esta figura.

De igual forma, fomenta la apertura de recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del territorio nacional para impulsar la inversión y la generación de empleos. También incorpora mecanismos como la forma electrónica y el sello digital para validar tramites.

En el decreto se puntualiza que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dentro de un plazo que no excederá de un año, a partir de este martes, publicará las disposiciones jurídicas en las que se establecerán los mecanismos, formas y medios que deberán utilizar los importadores y exportadores que opten por despachar directamente sus mercancías.

En las modificaciones a la legislación se incorpora el sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar los trámites de las operaciones en el comercio exterior, así como reducir los tiempos y los costos por la eliminación en el uso de papel.

Asimismo, a partir de este martes quedan sin efectos las disposiciones administrativas, resoluciones, consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general que contravengan o se opongan a la nueva ley.