Niegan EU, México y Canadá reabrir el TLCAN

Los tres países coincidieron en fortalecer el tratado y aumentar el flujo de mercancías

Modificación de Acuerdos en materia de comercio exterior
 Modificación de Acuerdos en materia de comercio exterior  (Foto: Redacción)

Washington (Notimex).- Estados Unidos, Canadá y México descartaron la posibilidad de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque se comprometieron a buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que no es necesario reabrir el TLCAN, pero se tiene que construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica.

Asimismo, señaló que México tiene la expectativa de que las negociaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, a través de la Alianza para el Comercio y la Inversión (TTIP), tengan un impacto positivo en la región de América del Norte en su conjunto.

"En algún punto tendremos tres acuerdos bilaterales con la Unión Europea. Está en el interés de México que esas negociaciones beneficien a la región norteamericana", manifestó Meade.

En igual sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, consideró que el TLCAN ha sido un "éxito indiscutible" y que la oportunidad de reforzar el pacto trilateral es a través de la Alianza Transpacífica (TPP).

Por su parte, el canciller de Estados Unidos, John Kerry destacó que gracias al comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón de dólares anuales y que no hace falta reabrir el tratado, sino fortalecerlo.