Consideran que debe actualizarse el TLCAN

El instrumento ha caído en un relativo estancamiento, apunta el CCE

Hacer negocios
 Hacer negocios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Para la cúpula empresarial del país, luego de 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el momento oportuno para replantear, fortalecer y relanzar este instrumento económico, porque todavía son muchas las áreas de oportunidad para la región.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que el acuerdo comercial "ha entrado a una fase de relativo estancamiento", por lo que las condiciones están dadas para "detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región".

El organismo asegura que es la ocasión para trascender de la integración comercial a una efectiva integración productiva.

Si bien se han cumplido los objetivos centrales para estimular el comercio y la inversión, "son muchas las áreas de oportunidad sobre las que estamos trabajando para incidir en las políticas públicas y en los ámbitos privado y social de nuestros países".

El CCE destaca que los tres países que integran el TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá, deben trabajar para lograr una mejor conectividad, contar con más corredores logísticos, y una mayor cooperación en educación e innovación.

Además, añadió, es necesario buscar una mayor coordinación en negociaciones internacionales, con una agenda comercial conjunta más proactiva respecto a regiones como Asia.

"Queremos facilitar el comercio, con procedimientos más rápidos y armonización regulatoria, como el reconocimiento de normas técnicas, ventanas especiales y trato preferencial recíproco entre agencias", planteó el CCE.

Otro tema fundamental es el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para que estas se incorporen al comercio y a los negocios bilaterales directamente, y en las cadenas de suministro.

Para la cúpula empresarial, 2014 es un año clave en el que se debe trabajar con visión y celeridad, con el propósito de afianzar las bases para que América del Norte sea la región con más empuje económico del mundo.