Se rezaga el sector manufacturero mexicano

Especialistas indicaron que de no ser por el crecimiento fabril de EU, la economía nacional se pudo estancar

Crece empleo manufacturero
 Crece empleo manufacturero  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

El sector manufacturero de México ha rezagado su crecimiento en comparación con el de Estados Unidos. Durante el 2013 el país registró un aumento marginal del 1.1%, mientras que en EU se reportó un alza de 2.6%, precisaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Reserva Federal (Fed).

En la comparación mensual, las cifras ajustadas señalan que en EU la manufactura creció 0.4% a diciembre y acumula cinco meses con variaciones positivas, mientras que en México en esta misma comparación se registró una baja de 1.1% y acumula dos meses consecutivos con signos negativos.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, aseguró que de no haber sido por el crecimiento fabril en Estados Unidos, la economía mexicana pudo haber quedado estancada.

Agregó que si bien las exportaciones manufactureras de México crecieron a la mitad del ritmo de 2012, el alza de la economía fue casi cuatro veces menor.

“La economía de EU continuó recuperándose en 2013 al crecer 1.9% contra un 2.8% en 2012. Así, el ajuste a la baja en el crecimiento estadounidense de sólo 0.9 puntos porcentuales no alcanza a explicar la tremenda desaceleración de la economía mexicana desde un 3.9% en 2012 hasta casi un 1.0% en 2013” indicó el especialista.

Por su parte, el director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), Antonio Castro, explicó que las actividades de la industria de la transformación orientadas al mercado externo empiezan a mostrar un mejor comportamiento pero todavía moderado.

El analista expuso que la afectación al gasto público del año anterior y los nuevos impuestos al inicio de este año son factores que afectan a la manufactura orientada al mercado interno.

“El mercado interno no cuenta con un ingreso disponible fuerte, el poder adquisitivo está erosionado ya que no se generaron los empleos necesarios, por lo que es importante empezar a fortalecer la parte local porque seguimos dependiendo del exterior”, concluyó.

Con información de CNN Expansión