Necesario modernizar el TLCAN

Especialistas consideran que la inversión extranjera fortalecerá al instrumento internacional

Convenios entre México y otros países relacionados con el intercambio de información tributaria
 Convenios entre México y otros países relacionados con el intercambio de información tributaria  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gran reto del gobierno mexicano en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebra este miércoles en Toluca, entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, es proponer que se invierta en los sectores energético y de telecomunicaciones, consideró la especialista del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti.

La académica estimó que en la reunión se podría abordar la necesidad de modernizar y adecuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues en su opinión “hoy se encuentra obsoleto y rebasado en diversos capítulos”.

Tales adecuaciones deben considerar la apertura de México para la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores que durante la entrada en vigor del TLCAN estaban cerrados, como es el energético y el de telecomunicaciones.

“Además, en términos mercantiles creo que el TLCAN no ha cumplido con las expectativas, sobre todo en generación de empleos”, aseguró la experta.

Asimismo, indicó que esa revisión del instrumento internacional es fundamental para los tres países, sobre todo por la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), ya que será una estrategia vital a fin de fortalecer al bloque frente a otras regiones competidoras.

“Mientras no esté totalmente consolidado el TLCAN en la fase de interrelación regional, difícilmente se podrá abrir a un bloque mucho mayor, porque los países que proponen el TPP tienen en su mayoría acuerdos regionales”, advirtió la especialista.