Crecen ventas al mayoreo y al menudeo en diciembre

El INEGI informó que hubo un aumento en las transacciones al por mayor en 19 áreas urbanas

El personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un incremento de 2.8%
 El personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un incremento de 2.8%  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En diciembre de 2013, las ventas al mayoreo y menudeo aumentaron 4.2% y 2.2% respectivamente, en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, el aumento registrado en las ventas al por mayor se debió al ascenso en las transacciones del subsector de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; además del incremento en las operaciones de las materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Alimentos, bebidas y tabaco.

Mientras que las relativas a Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y a Productos textiles y calzado, registraron descensos.

En tanto, el aumento anual de 2.2% reportado en las ventas al menudeo se debió a las alzas en los subsectores de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros.

Respecto al personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un incremento de 2.8%; mientras que en los relativos al por menor el crecimiento fue de 4.3%, en el último mes de 2013.

El INEGI precisó que las ventas al por mayor se incrementaron a tasa anual en 19 áreas urbanas de las 37 consideradas, siendo Colima, Coatzacoalcos, Tampico, Tijuana, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo y Villahermosa donde se creció más.

En contraste, las entidades que retrocedieron fueron; Reynosa, Veracruz, Ciudad Victoria, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Durango, Oaxaca, León, Zacatecas, La Paz, Saltillo, Mérida, Chihuahua, San Luis Potosí, Acapulco, Ciudad Juárez, Morelia y en Cancún.