La fuerza comercial que integra al TPP

Conoce los detalles de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico

Los presidentes Humala (Perú), Piñera (Chile), Santos (Colombia), Peña (México) y Chinchilla (Costa Rica) (Foto: Notimex)
 Los presidentes Humala (Perú), Piñera (Chile), Santos (Colombia), Peña (México) y Chinchilla (Costa Rica) (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La firma de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Colombia y Perú materializará diversos compromisos que harán más fácil el acceso a bienes y servicios entre los cuatro países.

En América Latina y el Caribe el bloque conforma el 36% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.

La Alianza del Pacífico tiene como objetivo construir un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Por ello, te presentamos cómo se encuentran los cuatro países que integran la Alianza, antes de signar el acuerdo.

México

Las principales transacciones comerciales del país son el petróleo; artículos manufacturados; mineros; de metalurgia; metálicos de uso doméstico, automóviles; productos agrícolas; y aparatos de fotografía.

-
 -  (Foto: Redacción)

Chile

Las cuentas fiscales del país mantienen su estabilidad; además de que el crecimiento económico en los últimos tres años, ha registrado un promedio anual de 5.7%.

-
 -  (Foto: Redacción)

Colombia

Colombia es una economía emergente reconocida por la producción de café, flores, esmeraldas, carbón y petróleo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) el valor del comercio entre México y Colombia en 20124 fue de 6,469.4 millones de dólares.

-
 -  (Foto: Redacción)

Perú

La economía peruana ha crecido en promedio de 6,4% anual desde 2002, debido al incremento en la inversión privada, especialmente en el sector minero, que representa más del 60% de las exportaciones totales del país.

-
 -  (Foto: Redacción)