Aplican cuota compensatoria a lámina rusa

El producto proveniente de ese país tendrá que pagar una contribución del 21%

Libre comercio México-Costa Rica
 Libre comercio México-Costa Rica  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) publicó la resolución final de la investigación sobre elusión del pago de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de lámina rolada en caliente originaria de Rusia.

La dependencia declaró concluido el procedimiento de investigación, con la aplicación de una cuota compensatoria de 21%, ya que consideró que los productos originarios de ese país pretendían evitar la contribución.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría determinó que existen pruebas suficientes para puntualizar que las importaciones presentan diferencias menores con respecto a la mercancía sujeta a cuota compensatoria, esto con la finalidad de eludir el pago de la misma.

Indicó que la cuota compensatoria se aplicará sobre el valor en aduana de la mercancía, independientemente del cobro del arancel respectivo.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), los importadores que conforme a la presente resolución deban pagar la cuota compensatoria definitiva, no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a Rusia.

Las importaciones de lámina rolada en caliente aleada al boro, originaria de Rusia, aumentaron 693% de 2011 a 2012.

“Estas importaciones registraron precios menores que las originarias de otros países (tanto si se comparan con lámina de acero al carbono como con lámina rolada en caliente aleada al boro)”, agregó la SE.