Salud rumbo al mundial

Antes de realizar un viaje, infórmate sobre las precauciones sanitarias

-
 -  (Foto: Redacción)

Durante la copa mundial de futbol Brasil 2014, que inicia el próximo mes de junio, se espera que este país reciba por lo menos un millón de turistas adicionales, quienes deben considerar las posibles enfermedades a las que podrían estar expuestos.

Muchos de los clientes de agencias de viajes no son advertidos por estas sobre los riesgos y consecuencias sanitarias que existen en algunas naciones. Al respecto la doctora Elizabeth Macias Barrera, especialista en medicina del viajero/enfermedades tropicales, nos presenta una guía informativa que ayudará a los paseantes a adoptar precauciones para protegerse durante su estancia en Brasil.

Agentes Asociados a la propensión de enfermedades

El clima predominante es el tropical y la temperatura esperada para el evento oscila entre 28°C a 34°C, esto predispone a los padecimientos. Otros factores que podrían influir en los brotes de enfermedades son las poblaciones con limitaciones geográficas en Brasil en donde han existido y aún predominan algunas de ellas; e inclusive los viajeros que llegarán al evento futbolístico, podrían ser portadores.

Atención médica y recomendaciones

La calidad varía considerablemente, desde proporcionar una buena atención en las principales ciudades como Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paolo, Campinas y Curitiba, hasta haber una muy limitada en zonas rurales.

Por ello, es importante acudir previamente a la salida, al médico tropical/viajero y conocer cuáles son las vacunas recomendadas, o si se requiere algún tipo de tratamiento preventivo contra la malaria, según el área donde se pretenda viajar.

La vacunación contra la fiebre amarilla no es obligatoria, sin embargo, se sugiere tomarla pues habrá turistas de varios países, sobre todo endémicos como algunos de África, Centro y Sudamérica en donde se desarrolla este tipo de enfermedad, así como la malaria, y podría presentarse el caso de que una persona procedente de alguna de esas naciones manifieste la enfermedad e inicie a contagiar a más por estar en alguna ciudad o estadio en los cuales haya mosquitos, esta es la forma en que se empieza a dispersar la enfermedad.

Otra situación que en ocasiones no se prevé, es que los mosquitos pudieran entrar a los compartimentos de los aviones al momento de guardar las maletas, lo que sería otra fuente importante para portar aquellos con capacidad de desarrollar enfermedades e inclusive ser letales para los humanos, como fue el caso del brasileño Claudiney Rincón de 33 años, quien jugó en la selección de Guinea Ecuatorial durante las eliminatorias para el mundial de Brasil, y murió a causa de malaria que contrajo en África.

El Ministerio de Salud en Brasil recomienda vacunarse a los viajeros que acudan a lugares donde ha existido o existe fiebre amarilla, pues el virus continua en circulación de manera permanente (desafortunadamente esta información no le hacen mucho hincapié, únicamente lo mencionan de manera muy aislada).

Principales enfermedades

La fiebre amarilla, dengue y la malaria/paludismo son tres enfermedades distintas, transmitidas por la picadura de un mosquito, de las cuales la de mayor importancia médica es el dengue en Brasil. En los primeros 10 meses del 2013 se registraron 1´400,000 casos.

Un mosquito portador de enfermedades es capaz de sobrevivir por tres semanas y picar cinco veces en el mismo día, incluso viven en una temperatura de 6°C a 42°C.

Vacunas

Los tipos de vacunas recomendadas de acuerdo con el Carnet de vacunación de la Organización Mundial de Salud, son las siguientes, contra:

  • fiebre amarilla, se aplica mínimo dos semanas previas al viaje, de preferencia un mes, a partir de los nueve meses de edad, y tiene una protección por 10 años.

Los efectos adversos, al igual que el resto de las vacunas y medicamentos, pudieran o no generar alguno no deseable en el organismo; este reacciona totalmente diferente con respecto a otro

  • malaria, se toma única y exclusivamente mediante tabletas que se ingieren antes de acudir a lugares donde prevalece esta enfermedad, como es el amazonas.

No todos los medicamentos que se “anuncian” en el Internet se administran para todas las personas, cada individuo es distinto, por ello se debe consultar a un médico especialista.

La diferencia radica en la edad, el estado de salud, el sexo, probablemente la persona esté bajo tratamiento médico o padezca de ciertas enfermedades, además de que los parásitos que más predominan de las cuatro especies son el P. vivax al 85% y P. facilparum y no en todos los países se comportan igual, por lo tanto, se previenen con diferente medicamento

otras vacunas sugeridas:

  • meningitis, al ser un país multiétnico
  • fiebre tifoidea y hepatitis A, para viajeros que visiten ciudades pequeñas, pueblos o zonas rurales, en donde sea inseguro el consumo de agua y alimentos
  • tétanos, si no se hubiera administrado un refuerzo en los últimos 10 años

Recomendaciones finales

Los mosquitos transmisores de enfermedades salen dos horas antes del amanecer y una hora previa al atardecer, por lo que se sugiere usar blusas o playeras de manga larga y pantalones de colores claros, así como la aplicación de repelentes sobre la piel del 30 – 40% de concentración DEET.

Debe tenerse cuidado con el tipo de repelente que se aplica (convencionales, naturales, de pulsera o eléctricos), y en ningún caso usar aquellos de baja efectividad. Tampoco utilizarse remedios o hacer caso a sugerencias (vitamina B, ajo, colonias, inciensos, plantas medicinales), ya que son mitos y no tienen ningún efecto benéfico, si lo fueran no habría enfermedades transmitidas por mosquitos, ¿o sí?