México y China impulsarán comercio de alimentos

En 2013 las transacciones bilaterales ascendieron a casi 68,000 millones de dólares

Superávit en la balanza comercial
 Superávit en la balanza comercial  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, coincidieron en la importancia de redoblar los esfuerzos para incrementar la presencia de productos mexicanos en el mercado asiático.

La dependencia señaló que se piensa fortalecer el intercambio de productos como la carne de res, lácteos, moras, frambuesa y fresa, tabaco, maíz, trigo y sorgo.

De igual forma, los dos funcionarios acordaron promover una mayor inversión en manufactura de alto valor, considerando la competitividad que México ofrece como plataforma de producción y exportación a terceros países y regiones.

El titular de la SE destacó la importancia de concluir a la brevedad el registro de la Indicación Geográfica, equivalente a la denominación de origen, del tequila mexicano en China.

En este contexto, la SE detalló que Guajardo Villarreal y Hucheng revisaron el estado de las relaciones de comercio e inversión entre ambos países, y los avances registrados en ámbitos prioritarios de la agenda bilateral.

Detallaron que en 2013, el comercio bilateral ascendió a casi 68,000 millones de dólares, además de que China es el segundo socio comercial de México y el cuarto destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España.