Semana santa fortaleció ventas de comercios

Las operaciones al mayoreo crecieron en el primer trimestre del año

El personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un incremento de 2.8%
 El personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un incremento de 2.8%  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las ventas en el comercio al mayoreo y al menudeo aumentaron en marzo 3.8 y 1.7% respectivamente, debido al efecto de la semana santa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia señaló que en el primer trimestre de 2014, a tasa anual, las ventas en los establecimientos mayoristas crecieron 1.8% con relación a igual periodo de un año antes, en tanto que estas transacciones cayeron 0.1% en los minoristas.

Asimismo, el INEGI precisó que el alza de 3.8% anual de las venta al por mayor fue resultado del avance en el subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, seguido por los de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado.

El incremento de 1.7% a tasa anual en las ventas al por menor se derivó de las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), el organismo indicó que el personal ocupado en el comercio al mayoreo subió 0.6% anual y en los establecimientos minoristas ascendió 2.9%.

De igual forma, indicó que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor y al por menor reportaron una reducción de 0.3% y 1.7% respectivamente, en el tercer mes de 2014 frente a las de marzo de 2013.