Manual de organización del SAT

El Manual incluye en la estructura orgánica del SAT a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), y a sus seis Administraciones Regionales

Puede ser eliminado del padrón de importadores
 Puede ser eliminado del padrón de importadores  (Foto: Redacción)

El SAT dio a conocer en el DOF del 12 de mayo de 2014 su Manual de Organización General, el cual sustituye al publicado el 23 de enero de 2012.

Este nuevo Manual contempla la evolución que ha tenido el SAT desde diciembre de 1995, fecha en la que se creó como órgano desconcentrado de la SHCP, hasta la reestructuración de su Reglamento Interior (RISAT) efectuada en 2012.

También integra: las bases legales y los ordenamientos normativos de su operación; las atribuciones conferidas en su propia Ley; su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con el RISAT.

El Manual ya considera dentro de la estructura orgánica del SAT, entre otras administraciones, a la General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), y a sus seis Administraciones Regionales creadas el 13 de julio de 2012, así como las facultades que deben desempeñar de conformidad con el RISAT (Capítulo VIII, numerales 1.1., 1.5., 1.5.1.).

Cabe recordar que la AGACE es la unidad administrativa especializada en el ejercicio de facultades de comprobación en materia aduanera y de comercio exterior, y para realizar actos de fiscalización en la materia, recibió al personal, expedientes, mobiliario y equipo de las siguientes Administraciones Centrales: de Contabilidad y Glosa, e Investigación Aduanera, las cuales estaban adscritas a la Administración General de Aduanas; Comercio Exterior adscrita a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal; y de Fiscalización de Comercio Exterior adscrita a la Administración General de Grandes Contribuyentes (art. quinto transitorio, RISAT, reforma del 13 de julio de 2012).

Este nuevo Manual entró en vigor desde el 13 de mayo de 2014.